Es domingo por la tarde y me entran sudores fríos…¡toca plancha! ¡Y encima tengo una montaña de ropa!. Así que, no voy a posponerlo más. Voy a investigar cuál es el mejor centro de planchado y, si realmente es mejor y más rápido que mi plancha de vapor, como he oído, ¡me compro uno!.

¿Qué es un centro de planchado y en qué se diferencia de mi plancha?

Un centro de planchado es un electrodomés¿Cuál es el mejor centro de planchado?tico formado por una plancha de ropa, un depósito de agua y un generador de vapor o calderín independiente.

Veamos qué supondría utilizar un centro de planchado, en vez de mi plancha habitual, con mi enorme pila de ropa.

¡Acompáñame en este breve, pero interesante, análisis!

Diferencias entre centro de planchado y plancha de vapor

Puedes pulsar sobre cada apartado y se desplegará la información.

Tamaño y peso

El centro de planchado es más grande que cualquier plancha. Así que debo tenerlo en cuenta para pensar un espacio donde guardarlo. En cualquier caso, lo ideal sería elegir un modelo que no superara los 50 cm. en sus dimensiones. Punto para la plancha.

En cuanto al peso en el momento de planchar, la plancha tradicional lleva el depósito de agua incorporado y, por tanto, es algo más pesada que la del centro de planchado, en la que el depósito es independiente. Cuando lleve un rato planchando, seguro que mi hombro y mi brazo me lo agradecerán…Punto para el centro de planchado. Otra cosa es si nos referimos al peso de todo el centro del planchado, que puede llegar a pesar 6 kg y que notaremos en el momento de trasladarlo del lugar donde lo guardamos al lugar donde planchamos y viceversa. 

Potencia y presión

La potencia. Cuanta más potencia, más golpe de vapor se obtiene y, por tanto, mejor resultado en el planchado. Hay planchas de hasta 3200W. En cuanto a los centros de planchado, la mayoría suelen tener entre 2400 y 3000W. 

Además, hay que tener en cuenta la presión, que se mide en bares. Cuanto mayor sea la presión, es decir, cuantos más bares tenga el centro de planchado, con más fuerza saldrá el vapor de agua y penetrará más fácilmente en el tejido. Así se obtiene un mejor resultado.

Habría que optar por un modelo que tenga 4 ó 5 bares como mínimo, para que realmente sea eficaz en el planchado, por la cantidad de ropa que habitualmente tengo que planchar. Pero tengo que apuntar que hay centros de planchado con 2 ó 3 bares que cumplen su función y además son más económicos.

La combinación de potencia y presión es superior en el centro de planchado que en la plancha. El centro de planchado utiliza más presión para funcionar, y desarrolla, por tanto, más potencia. Así genera más vapor de agua, que penetra más intensamente en los tejidos, siendo, de esta manera, más eficiente.

Por cierto, el centro de planchado genera el vapor de agua (más cantidad y más rápido) en la base de la plancha, y no en la suela, como lo hace la plancha convencional. Punto para el centro de planchado.

Golpe de Vapor

La emisión de vapor se expresa en gr/m. Cuantos más gr/m emita, más potente es el centro, o la plancha.

Durante el planchado normal, el vapor continuo que genera una plancha, sea convencional o centro de planchado, es el que sale del aparato de forma normal y que humedece, suaviza y ablanda el tejido, facilitando el alisado de la ropa. Utilizamos el golpe de vapor para  generar un vapor extra, que sirve para trabajar con los tejidos más gruesos y las arrugas más difíciles. En el caso del golpe de vapor, gana el centro de planchado. Punto para él.

Tipo de suela

En este caso, sirve la explicación para ambos tipos, plancha de vapor y plancha del centro de planchado.

El material de la suela de la plancha, que es la parte plana con la que se plancha, puede ser:

  • aluminio: es económico y conduce bien el calor. Sus desventajas son que es difícil de limpiar, no se desliza bien y se marca y araña con facilidad.
  • acero inoxidable: al contrario que el aluminio, es resistente a los arañazos y se desliza bien sobre los tejidos.
  • cerámica: es un material resistente, fácil de limpiar y se desliza fácilmente.

Los dos últimos materiales son los más usados en los modelos actuales, aunque hay que tener cuidado con el acero inoxidable, pues puedes quemar la ropa. En todos los casos debes elegir la temperatura adecuada al tejido que vayas a planchar, y el vapor, en su caso.

Otros materiales que se utilizan, aunque menos frecuentemente, en la suela de las planchas son el paladio o el titanio. Además, para cada tipo de suela hay distintos tipos de acabados: láser, suela anodizada, etc. En este caso, hay un empate entre plancha y centro de planchado, ya que todas las posibilidades son comunes a ambos.

Autonomía

La autonomía es la capacidad que tiene la plancha para continuar su función en el tiempo, sin necesidad de ser llenado su depósito.

Una plancha, aún siendo de los últimos modelos, habrá que llenarla varias veces durante el planchado de una colada, debido a que su depósito es mucho más pequeño.

No ocurre así con el centro de planchado, que puede planchar mucho más tiempo de forma continua, por tener un depósito de agua mucho mayor. Además, si hubiera que llenarlo, en la mayoría de los modelos más recientes puedes sacar el depósito extraíble para rellenarlo en el grifo, sin desconectar la estación. Estos últimos modelos son los que llaman de autonomía ilimitada. En este tema, claramente el punto es para el centro de planchado. 

Precio

La planchas suelen ser más económicas que los centros de planchado. No obstante, si reúnes determinadas  condiciones, para ti puede ser una inversión rentable. Esas condiciones son, básicamente, el tamaño de tu colada (o mi montaña de ropa, en este caso), y el tipo de tejidos que llenan tu armario. Y en mi caso, esos tejidos son de los que requieren un refuerzo extra de potencia, presión y golpe de vapor: mucho algodón, tejidos gruesos, fundas nórdicas que se arrugan con mirarlas…El precio da el punto para la plancha de vapor, solo por ser más baratas.

Conclusiones

Centro de planchado

Ventajas

– Mayor autonomía.

– La plancha es más ligera (no lleva depósito de agua).

– Es más eficiente y rápido. Ideal para grandes coladas, o no tan grandes pero con ropa cuyo tejido es difícil de planchar.

– El resultado es casi profesional.

Desventajas

– Tarda un poco más en calentarse (2 minutos los modelos más actuales, 10 minutos los más antiguos).

– Su tamaño (espacio que ocupa) y peso total (para manejarlo).

– Precio más elevado.

Plancha de vapor

Ventajas

– Fácil de manejar, ocupa poco espacio.

– Es ideal para coladas pequeñas, o para cuando tenemos prisa y necesitamos planchar una prenda.

– Es más económica que el centro de planchado.

– Se calienta y se enfría más rápidamente.

Desventajas

– Si debes planchar mucha cantidad de ropa, es más lenta y menos eficiente.

– Se debe rellenar el depósito del agua más frecuentemente, puesto que es más pequeño.

– Pesa un poco más, pues lleva incorporado el depósito. Por tanto, su manipulación causa mayor fatiga y se nota cuando llevas un rato planchando .

Importante tener en cuenta…

Nos conviene distinguir entre generador de vapor y estación de vapor, porque algunos modelos se presentan como centros de planchado cuando realmente no lo son.

En primer lugar, aunque algunos equiparan el término centro de planchado con estación de vapor, no es realmente cierto. Se identifica más bien con un generador de vapor, que es más potente y genera mayores cantidades de vapor en una unidad de caldera independiente. A continuación, ese vapor es enviado, de forma continua y eficaz, a través de la plancha, sobre la ropa. La ventaja principal es que reduce considerablemente el tiempo de planchado y consigue un acabado casi profesional.

En segundo lugar, una estación de vapor es parecida a una plancha tradicional, pero con un depósito de agua más grande. El agua también se bombea hasta la plancha. Sin embargo, y aquí radica la diferencia, el vapor se genera en la plancha, no en una caldera independiente. La salida de vapor es constante, pero no de forma tan potente como en un generador de vapor.

Seguidamente, vamos a pasar a la cuestión central de este artículo.

¿Cuál es el mejor centro de planchado para mí?

Además de las características vistas hasta ahora, debemos prestar atención también a otros elementos importantes, como por ejemplo:

  • la longitud del cable de la plancha
  • la capacidad del depósito
  • si tiene o no función de vapor vertical
  • la ergonomía y material del mango de la plancha
  • la función de autolimpieza y sistema antical
  • sus sistemas de seguridad

Tabla comparativa de los 5 mejores centros de planchado

He seleccionado 5 modelos, considerados los mejores centros de planchado actualmente.

Y lo he hecho en base a distintos criterios: por su precio, por ser el más vendido, por ser el mejor valorado por los clientes, por su relación calidad-precio o por reunir en el mismo modelo, tanto la mayor calidad, como la satisfacción de los clientes.

Mi favorito
Di4 Jet Pressing Healthy 8B-Centro de Planchado, Elimina el 99,9999% de los Virus y bacterias, 2600W, 700gr Golpe, 120gr Vapor Continuo, Sistema antical, Blanco,
Philips PerfectCare Elite GC9614 2400W 1.8L Suela de T-ionicGlide Azul, Blanco - Centro de planchado (2400 W, 7,5 bar, 1,8 L, 500 g/min, 150 g/min, Suela de T-ionicGlide)
El más vendido
Rowenta Compact Steam Pro - Centro de planchado, 6.3 bares de presión, golpe de vapor de 325 g/minuto, suela antiarañazos deslizante, sistema eco
Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 - Centro de planchado, 2.400 W, 5.8 bares de presión, color blanco y negro
El más barato
H.Koenig V5i Centro de Planchado 2400W, 100 g/min, 6 Bares, Plancha con Suela de Cerámica, Depósito de Agua extraíble 1.7L, Autonomía Ilimitada, Control Manual de la Temperatura, Profesional, Azul
Potencia
2600
2400W
2200W
2400W
2400W
Bares de presión
8 bar
7,5 bar
6,3 bar
5,8 bar
3,5 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
700g/min – 150g/min
500 g/min – 150 g/min
325 g/min – 100 g/min
380g/min – 120g/min
90g/min
Capacidad del depósito
1,4L
1,8L
1,1L
1,3L
1,7L
Tipo de suela
Diamond 4D PROslide (diseño multidireccional con acabado anodizado)
Suela de T-ionicGlide
Acabado láser
Ceranium Glissée Pro
Cerámica
Autonomía
Extraíble, con rellenado ilimitado
Extraíble, con rellenado ilimitado
Rellenado ilimitado. Depósito fijo.
Rellenado ilimitado. Depósito fijo.
Extraíble, con rellenado ilimitado.
Prestaciones extra
– Temperatura SmartCare – Programa Healthy – Ahorro energético - Planchado vertical y horizontal
-Almacenam. de cable Desconexión automática – Gran entrada de agua – Refuerzo de vapor – Función de vapor vertical – Función Calc-clean – Modo ECO – Tecnología Optimal Temp. – Placa: t-ionic Glide. La mejor placa Philips – Indicador de cal
– Modo ECO – Función antigoteo – Sistema antical automático – Función de vapor vertical Desconexión automática – Función de refuerzo de vapor
– Sistema antical Calc’n Clean Perfect – Sistema SecureLock te ayuda a fijar la plancha – Tecnología EasyComfort – Apagado automático – Vapor vertical- Sistema ECO
– Función de vapor continuo y de vapor vertical – Control manual de temperatura – Apagado automático - Compartimiento para cables eléctricos
Mi favorito
Di4 Jet Pressing Healthy 8B-Centro de Planchado, Elimina el 99,9999% de los Virus y bacterias, 2600W, 700gr Golpe, 120gr Vapor Continuo, Sistema antical, Blanco,
Modelo y marca
Ver precio
Potencia
2600
Bares de presión
8 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
700g/min – 150g/min
Capacidad del depósito
1,4L
Tipo de suela
Diamond 4D PROslide (diseño multidireccional con acabado anodizado)
Autonomía
Extraíble, con rellenado ilimitado
Prestaciones extra
– Temperatura SmartCare – Programa Healthy – Ahorro energético - Planchado vertical y horizontal
Philips PerfectCare Elite GC9614 2400W 1.8L Suela de T-ionicGlide Azul, Blanco - Centro de planchado (2400 W, 7,5 bar, 1,8 L, 500 g/min, 150 g/min, Suela de T-ionicGlide)
Ver precio
Potencia
2400W
Bares de presión
7,5 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
500 g/min – 150 g/min
Capacidad del depósito
1,8L
Tipo de suela
Suela de T-ionicGlide
Autonomía
Extraíble, con rellenado ilimitado
Prestaciones extra
-Almacenam. de cable Desconexión automática – Gran entrada de agua – Refuerzo de vapor – Función de vapor vertical – Función Calc-clean – Modo ECO – Tecnología Optimal Temp. – Placa: t-ionic Glide. La mejor placa Philips – Indicador de cal
El más vendido
Rowenta Compact Steam Pro - Centro de planchado, 6.3 bares de presión, golpe de vapor de 325 g/minuto, suela antiarañazos deslizante, sistema eco
Modelo y marca
Ver precio
Potencia
2200W
Bares de presión
6,3 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
325 g/min – 100 g/min
Capacidad del depósito
1,1L
Tipo de suela
Acabado láser
Autonomía
Rellenado ilimitado. Depósito fijo.
Prestaciones extra
– Modo ECO – Función antigoteo – Sistema antical automático – Función de vapor vertical Desconexión automática – Función de refuerzo de vapor
Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6 - Centro de planchado, 2.400 W, 5.8 bares de presión, color blanco y negro
Ver precio
Potencia
2400W
Bares de presión
5,8 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
380g/min – 120g/min
Capacidad del depósito
1,3L
Tipo de suela
Ceranium Glissée Pro
Autonomía
Rellenado ilimitado. Depósito fijo.
Prestaciones extra
– Sistema antical Calc’n Clean Perfect – Sistema SecureLock te ayuda a fijar la plancha – Tecnología EasyComfort – Apagado automático – Vapor vertical- Sistema ECO
El más barato
H.Koenig V5i Centro de Planchado 2400W, 100 g/min, 6 Bares, Plancha con Suela de Cerámica, Depósito de Agua extraíble 1.7L, Autonomía Ilimitada, Control Manual de la Temperatura, Profesional, Azul
Modelo y marca
Ver precio
Potencia
2400W
Bares de presión
3,5 bar
Golpe de vapor - Vapor continuo
90g/min
Capacidad del depósito
1,7L
Tipo de suela
Cerámica
Autonomía
Extraíble, con rellenado ilimitado.
Prestaciones extra
– Función de vapor continuo y de vapor vertical – Control manual de temperatura – Apagado automático - Compartimiento para cables eléctricos

Los centros de planchado en detalle

Una vez vistas las principales características de cada modelo en la anterior comparativa, a continuación amplío esta información con algunos datos que considero importantes para tomar una buena decisión de compra.

Di4 Jet Pressing Healthy 8B 

Es un centro de planchado fabricado en España, con 2600W de potencia y 8 Bares de presión. Dispone de un golpe de vapor de 700gr y un vapor continuo de 150gr/min. DI4 jet pressing healthy 8b

Me ha parecido muy interesante su sistema Healthy, ya que es el único patentado para eliminar el COVID-19 al 99,9999%. Su eficacia está comprobada por laboratorios externos  de la Universidad de Navarra y Eurecat Centro Tecnológico de Cataluña.

El sistema Healthy ha incorporado también la tecnología patentada de inyección de vapor a pulsos, que obtiene una mayor velocidad de transferencia de temperatura y una mayor temperatura de transferencia al tejido, por lo tanto, no es necesario tener contacto directo con la prenda.

El programa Healthy es una solución sostenible: tiene la misma velocidad y calidad de planchado que con vapor continuo, pero con menor consumo de agua y de electricidad (verificado en laboratorio externo: hasta un 10% electricidad y 15% agua menos).

Otra tecnología patentada por esta marca y usada en este centro de planchado es la Temperatura SmartCare: consiste en que obtendrás el control de temperatura óptima para el planchado de cualquier tipo de prenda.

Un punto distintivo en este modelo es la suela Diamond 4D PROslide, con acabado anodizado.

Tiene la posibilidad de planchar en modo horizontal y vertical.

Críticas negativas: no he conseguido encontrar comentarios negativos de clientes en las redes. Por favor, si los encontráis, o bien tenéis conocimiento en primera persona de una mala experiencia con este modelo, os agradecería que me lo hicierais saber, para compartirlo y actualizar este artículo.

Philips PerfectCare Elite GC9614

Estos son sus datos técnicos: 2400W de potencia. 7,5 bares. 1,8 L de capacidad. Su golpe de vapor  y  vapor continuo son de 500 g/min. 150 g/min, respectivamente.

Es una plancha ultraligera. Esto se manifiesta en su facilidad de uso y efectividad en el planchado, tanto horizontal como verticalmente.Philips-PerfectCare

Según la propia marca Philips, este centro de planchado es el mejor y más eficiente. Estas son sus ventajas:

  • Tecnología OptimalTEMP: se pude planchar cualquier tipo de prenda sin necesidad de ajustar la temperatura (desde tejanos hasta seda). Te ahorra tiempo de ajustes de temperatura a las distintas prendas. Y lo más importante, con la garantía de que no se quemará nada.
  • Depósito extraíble e ilimitado, con una gran abertura de llenado y rellenable con agua de grifo. Su capacidad permite planchar hasta 2 horas sin rellenarlo.
  • Tiene modo ECO, con el que ahorras energía sin disminuir eficacia en el resultado.
  • Suela de T-ionicGlide. Con una base de acero inoxidable y una capa de óxido de titanio muy resistente frente a los arañazos.
  • Es especialmente eficiente quitando las arrugas en la función de planchado vertical, mediante un golpe de vapor adicional.
  • Muy interesante es la función Easy De-Calc Plus, que elimina los depósitos de cal y prolonga la vida útil de centro de planchado. La plancha recuerda, mediante un sonido y luz, cuándo limpiarla y eliminar la cal.

Como críticas negativas, algunos clientes dicen que el depósito es oscuro y esto dificulta la visibilidad del nivel de agua; también se repite, aunque en menor medida, el comentario sobre que es algo ruidoso.

Rowenta Compact Steam Pro

Es el centro de planchado más vendido actualmente en Amazon.

Estos son sus datos: 2,200W. 6,3 bar. 325 g/min – 100 g/min. 1,1L de capacidad.

Características:
Rowenta-Compact-Steam_Pro

  • El modo ecológico permite ahorrar hasta un 20 % de electricidad y agua.
  • El depósito de agua es de 1.1 litros, ilimitado y rellenable. Puede utilizar agua del grifo.
  • La plancha tiene una punta diseñada para que pueda acceder fácilmente y de forma precisa a las zonas más difíciles: zonas estrechas, costuras, botonadura y cuello.
  • Suela patentada Microsteam 400 HD Láser: el acabado láser le aporta una gran resistencia a los arañazos y facilita su deslizamiento.
  • Difusión continua de vapor por la punta, por los laterales y por el centro.
  • Tiene función de vapor vertical.
  • Función antical e indicador de limpieza de la cal.
  • Almacenamiento del cable de alimentación.

En cuanto a sus desventajas, varios clientes coinciden en que el vapor tarda en salir después de pulsar el botón, es decir, tiene un retardo, que resulta molesto cuando se está planchando.

Bosch TDS6040 EasyComfort Serie 6

En primer lugar, estos son los datos básicos de este centro de planchado: 2.400 W, 5.8 bares de presión, 1.3L, 380g/min – 120g/min.

A continuación, vemos otras características interesantes para valorar este modelo.
Bosch-EasyComfort

  • Tecnología EasyComfort: no es necesario seleccionar ni cambiar la temperatura. Con la misma temperatura se plancha cualquier tipo de tejido.
  • Sistema Advanced Steam System: distribuye mejor el vapor, penetrando más profundamente en los tejidos. i-Temp Advanced: la función i-Temp combina una temperatura y vapor óptimos.
  • CeraniumGlissèe Pro: base muy lisa, deslizante y resistente a los arañazos.
  • Sistema Calc’nClean Perfect: Este sistema de limpieza elimina la cal tanto de la plancha como del calderín. La función Calc’nClean Timer recuerda al usuario cuándo se tiene que realizar la próxima limpieza.
  • El sistema SecureLock ayuda a fijar la plancha a la base para asegurarla durante el transporte y al guardar el centro de planchado.
  • Tiene un sistema de autoapagado tras ocho minutos de inactividad.

Desventajas: En principio, la crítica principal surge porque hay un único ajuste de temperatura. Parece ser que a algunos compradores no les agrada su funcionamiento y prefieren temperaturas ajustables a los tipos de tejidos. Esa única temperatura de la plancha es baja y, según los usuarios críticos, sólo se consigue subirla a base de golpes de vapor.

H.Koenig V5i

Se trata del modelo más económico con diferencia de los presentados aquí.

En primer lugar, estos son los datos de este centro de planchado: 2400W, 100 g/min. 6 Bares. Depósito de Agua extraíble 1.7L.

Seguidamente, se indican las características más interesantes de este centro de planchado.

  • Apagado automáticoH-Koenig_V5i
  • Almacenamiento para el cable
  • Asa de mano para su transporte
  • Control manual de temperatura
  • Depósito de agua extraíble con autonomía Ilimitada
  • Suela de acero inoxidable
  • Vapor potente y constante durante el planchado
  • Función de planchado vertical

Críticas: La temperatura, y el vapor que sale, parecen ser insuficientes para conseguir un planchado eficaz. 

Conclusiones

Después de este análisis, yo ya tengo elegido mi centro de planchado. No te diré cuál he elegido, ya que mi cometido es otro. Pero sí es mi función darte una valoración honesta y sincera.

En mi opinión, el centro de planchado es un electrodoméstico que merece la pena comprar, especialmente si sueles tener mucha ropa que planchar. Eso sí, requiere una cierta inversión económica para adquirir un modelo con unas buenas prestaciones. Es preferible gastarse un poco más y así te aseguras un mínimo de calidad y eficacia en el resultado. Vamos que, como diría mi madre, “lo barato sale caro” :))).

Espero que te haya ayudado este artículo. Si es así, por favor, compártelo y valóralo en el ranking de estrellas. ¡Muchas gracias!

Un abrazo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 5)

Última actualización el 2021-01-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.